miércoles, 21 de agosto de 2013

Sorpresas del Draft para la NBA

     No voy a hacer de 'tarotista' (ojo a la palabra que me acabo de inventar), ni de visionario, ni de la gente que lee el futuro. Tampoco voy a echaros las cartas. Ni tener una bola de cristal. Bueno en parte, la bola naranja me dice que va a ver (como siempre los hay) varios jugadores que van a tener un papel muy importante dentro de sus franquicias NBA y que sin embargo, pasaron un poco más 'desapercibidos' la noche de Draft. Esa mágica noche llena de sorpresas. 


     Naters Gonna Nate. Sí, Nate Wolters. A los que les seguíamos en la pequeña universidad de South Dakota State, ya sabemos como se las gasta este jugador. No es nada extraño si digo que es el mejor jugador de la historia de la Universidad. No me quedo nada corto. Un jugador que durante durante los 4 años que pasó en los Jackrabbits ha promediado 22.7 puntos con un 35% de acierto en sus tiros de 3 puntos, anotando un total de 169 tiros desde el perímetro. Pero no solo es un grandísimo anotador (porque es de los anotadores más bestiales en la NCAA, y del Draft), si no que también lidera históricamente a la universidad en asistencias con un total de 663. Aparte, 597 rebotes. (5.8 asistencias, y 5.6 rebotes). Además, como record, llevaba 71 partidos consecutivos anotando 10 o más puntos, lo cual es una barbaridad en la liga universitaria.

     ¿Quién no recuerda, además, ese partido ante IPFW de 53 puntos siendo la máxima anotación de un jugador en NCAA esta temporada?. Es que es un jugador total, y lo ha demostrado. Un jugador que aparte de anotar de todas las partes de la cancha, de ser un grandísimo penetrador y también un gran tirador exterior, ha demostrado saber dirigir muy bien el equipo (un equipo complicado de dirigir por la falta de estrellas) sin perder mucho balones. Le ayuda su capacidad de bote y su total dominio de la pista por su gran IQ. 

     No es una sorpresa cuando pocos meses después de estar él en Milwaukee Bucks, el General Manager de la franquicia ha decidido traspasar a quien es el mejor jugador de su plantilla, como era Brandon Jennings. Dudo mucho que Scott Skiles le vaya a dar la titularidad desde el principio, pero la madurez que ha demostrado el jugador tanto en las ligas de verano como en los 4 años que ha pasado en College han sido espectaculares. No llegará a ser ROY y tal vez no se acerque, pero más de una vez disfrutaremos con este chavalín.





     Con este debemos venir curaditos de espanto también. Isaiah Canaan, para mí el mejor creador de juego de todo el Draft. Un base organizador y que por galones propios en su equipo de NCAA, los Racers de Murray State, se ha convertido también en un anotador espectacular. Adaptando un rol similar, aunque con diferencias en cuanto a la calidad e importancia, evidentemente. En sus último año en College ha hecho 21.8 PPP, 3.5 RPP  y 4.3 APP.

     Excelente tirador exterior que además puede penetrar. Lee excelentemente el juego dentro de la pista para poder sacar el máximo rendimiento a su potencial. Eso le hace que pueda anotar prácticamente de todos los lados de la pista, pueda organizar el juego (de ahí su capacidad pasadora), y además capturar gran parte de los tiros fallados por los rivales. Físicamente es un jugador muy apto, aunque tampoco es un fuera de serie (al igual que Nate Wolters, aunque este es mucho más bajito). Sin más, en un par de años le veo saliendo de titular por delante de un base que personalmente no es nada de mi agrado ya que le veo un jugador tan irregular que no me inspira ninguna confianza, y este queramos o no es un jugador de garantías, aunque no una estrella. Tampoco nos vamos a mentir. 




     Jamaal Franklin. Uno de mis grandes amores desde el mismo día que vi a los Aztecs en ese partido en el porta aviones contra Syracuse. Un jugador que me recordó a un grande en la NBA ahora como Kawhi Leonard (y no solamente porque hayan compartido universidad) si no porque jugando eran prácticamente calcados, aunque el anterior fue un punto más dominador en College. 

     Un jugador que físicamente es espectacular, aunque deberá mejorar muchos apartados técnicos. Pese a todo, es un excelente tirador de largas distancias y sobretodo desde la esquina. Sin embargo, tampoco es un jugador que tenga ese recurso como uno de los más usados en su repertorio. En College jugaba de 3 pese a que no es un jugador excesivamente alto (aprovechándose en defensa de su espectacular físico) saliendo al contraataque, unas de las principales armas ofensivas de este jugar. Son embargo, pese a jugar de alero, sus números durante los tres años que ha pasado en los Aztects han sido impresionantes, y más en el último año donde se han disparado a 17 PPP y, lo realmente interesante, 9.5 RPP.

     Fue elegido en segunda ronda por Memphis Grizzlies. Va a tener bastantes minutos este año, sobretodo para dosificar a los titulares ya que podrá jugar en varias posiciones tanto en la de escolta como en la de alero. Defensivamente no va a tener ningun apuro, pero la poca capacidad táctica que puede tener en muchas ocasiones el jugador le van a pasar mucha factura (menos mal que eso de táctica en la NBA lo conocen bien poco). Mucha gente pasó de él en el Draft, y ojo.



     Estos son a mi juicio, 3 de los jugadores que por el rol que se les va a dar dentro de la franquicia NBA y que han pasado algo más desapercibidos en la noche del Draft, van a hacer que les tengamos muy en cuenta en los 82 partidos de temporada regular, y ¿por qué no?, durante los Playoffs también. Se ganarán un foco de las cámaras seguro.

jueves, 8 de agosto de 2013

En busca del séptimo

Escrito por @AndreuHoops



"En busca del séptimo", es la frase que más están escuchando los aficionados y jugadores de los Chicago Bulls. Una frase que para muchos puede ser una realidad y para otros, solo otra tontería. Para los fans de los Bulls, deseamos que se cumpla. Difícil, pero no imposible.



La temporada pasada, en la que los Miami Heat de LeBron James se proclamaron campeones por segundo año consecutivo, fue muy buena para fijarnos en el equipo, ya que llegó a estar a un nivel increíble, plantando cara a equipos con mucho nivel. También hay que decir, que todo esto lo hicimos sin el ya recuperado, Derrick Rose. Nunca pensábamos que llegáramos a tal nivel sin el jugador franquicia del equipo de Chicago, pero así fue.



El base Derrick Rose, dijo que era el mejor jugador de la NBA en estos momentos, palabras que causaron un gran impacto en las redes sociales. Su entrenador, Tom Thibodeau, ha dicho que ha estado trabajando mucho su tiro y más facetas del juego y que sorprenderá a todos nosotros el día de su retorno. Rose también a dejado estas declaraciones en una entrevista:







"Nuestro único objetivo como equipo en 2014 es ganar un anillo y tenemos que creer, salir allí y hacerlo."







Unas palabras que ilusionan cada día más a los amantes del equipo. ¿Por que no soñar? ¿Por que no puede ser posible? Solo queda creer en el equipo y confiar en él. Todo puede ser si juegan como saben, si juegan como el equipo que son, si siguen poniendo las mismas ganas que han hecho desde siempre.

sábado, 3 de agosto de 2013

MI EXPERIENCIA CON EL BALONCESTO


MI EXPERIENCIA CON EL BALONCESTO:



Para todos es un "deporte más". Para nosotros es algo diferente. Es nuestro estilo de vida. Nuestra forma de olvidar nuestros problemas.  Son muchos sueños por cumplir. Unos los alcanzarán, otros no, pero de lo que no hay duda es de que todos disfrutamos jugando. Si la gente supiera todo lo que nos ha ayudado a mejorar como persona y como jugador, no dirían "Qué más da, no se por qué entrenas si nunca vas a jugar en la NBA". Si supieran lo que se siente al jugar en equipo, con tus compañeros, tu segunda familia, no dirían: "Es una tontería, no sirve para nada".

Es muy dificil explicar exactamente qué se siente al coger la pelotita naranja .No hay nada como escuchar el sonido de un balón entrando por la red. Son muchos años jugando, entrenando cada día como niños, llegando a cada entreno con la misma ilusión que desde el primer día, con ganas de superarte en cada entreno...Muchas veces sentimos que no nos valoran lo suficiente, a veces vemos que critican demasiado nuestros errores y muchas veces les hacemos caso y nos venimos abajo, pero, ¿quiénes somos nosotros para hacer caso a las críticas? Muchas veces hemos tenido la oportunidad de demostrar lo contrario, de callar bocas. Hemos tenido ese partido para demostrar quienes somos, de demostrar de lo que somos capaces de hacer.

Al principio nos tomábamos el Baloncesto como un simple pasatiempo, para pasar la tarde o simplemente por hacer ejercicio. Al principio puede que cuando perdiésemos un partido no le diésemos importancia, pero conforme pasaban los años hemos ido madurando, y una simple derrota nos comíamos la cabeza durante la tarde del partido. Empiezas a rayarte y a ponerte a pensar en todos los errores que has cometido, pensando incluso que todos esos errores son los que han llevado a perder el partido. Solo piensas en corregirlos en el siguiente partido para que no vuelvan a pasar. En ese momento, es cuando empiezas a sentir el deporte que practicas. Incluso en la derrota, puedes sentirte conforme contigo mismo, si piensas que has dado lo suficiente de tí y piensas que todo el equipo ha hecho lo mismo. No siempre se gana, siempre vamos a encontrar un equipo superior a nosotros. Pero que sea superior no quiere decir que tengan que ganar el partido. Siempre hay 40 minutos por delante.

Con los años empiezas a darte cuenta de todo lo que te ha ayudado el Baloncesto para mejorar como persona y como jugador. Todas las veces que afrontabas un partido siempre la misma rutina: tumbado en la cama imaginando jugadas de ensueño que quieres hacer en el partido, con el volumen de los cascos a tope, haciéndote siempre las mismas preguntas: "¿Cómo será el equipo con el que jugamos?, ¿serán buenos? ¿haré un buen partido?"..y entonces llega por fin el día del partido. Te levantas con toda la ilusión del mundo, confiando en ti mismo, con ganas de jugar ya. Ves el móvil y tienes mensajes de apoyo de la gente, tweets, whatsapps de amigos tuyos, animándote y diciéndote que vas a salirte en el partido. Eso te gusta, te llenas de motivación. Sabes que confían en ti. Te preparas deprisa, preparas las cosas y sales corriendo hacia el pabellón. Te da igual llegar antes, solo quieres estar allí, deseas impacientemente que  empiece ya el partido, no te importa estar esperando a que termine el partido de antes. Tú solo estás con los cascos puestos, con la vista en la cancha.

Llega por fin la hora de jugar, de dejar atrás tus miedos, de saltar confiando en ti mismo, de dejar atrás los errores cometidos otras veces. Miras a la grada y puede que veas a pocas personas, pero todas esas personas están confiando en nosotros. Te quedas mirando y encuentras por fin lo que quieres, ves a esa persona tan especial para ti ahí, ha ido a verte jugar. Sabes que no puedes fallar.
Saltas por fin a la cancha. El calentamiento se te hace eterno. No puedes dejar de mirar al otro equipo para ver cómo son, para ver cuáles pueden ser los mejores de ellos. El árbitro por fin pita los 3 minutos. Últimos tiros. Algunos nos vamos al banquillo a beber agua o a atarnos las zapatillas. La explicación del míster. Manos arriba. Gritamos el nombre del equipo. Saltas a la cacha.  El árbitro pone en juego el balón. Tu mente está en otra dimensión. Solo tienes como referencia la canasta. Olvidas todos tus problemas. 40 minutos por delante para ganar.

Es increíble todo lo que el Baloncesto nos ha ayudado todo este tiempo que llevamos jugando. A día de hoy, agradezco enormemente la persona que me enseñó este magnífico deporte. No cambiaría por nada del mundo todas las charlas post-partido que tengo con mi entrenador o con mi padre, siempre recalcándome algún error cometido, cosas que tengo que mejorar. Jugando al Baloncesto he gastado gran parte de mi vida, y sinceramente, me alegro de haberlo gastado de tal forma, porque gracias a él he llegado a conocer a gente increíble que jamás me hubiera imaginado que podría conocer. Es increíble ver cómo un deporte une a tantas personas, a personas desconocidas, de todas las edades y culturas. Sería maravilloso compartir tu vida con alguien que ame también este deporte, a quien dejarle tus camisetas de la NBA, con quien comentar cada partido, que se pique contigo jugando, que se quede viendo partidos de la NBA contigo...

Personalmente llevo 9 años jugando. 9 años en los que mi vida no hubiera sido la misma sin Baloncesto. Muchas alegrías y muchas decepciones. No hay nada como jugar en equipo, ya sea dentro o fuera en las pistas. Todavía recuerdo la primera vez que fui a entrenar, nervioso y cortadísimo, porque no conocía a nadie. Recuerdo todavía exactamente mi primer partido. La primera vez que mi entrenador me sacó. Mi primera equipación y mi primer número, que a día de hoy, sigue siendo el mismo: el 4. Recuerdo todavía mis primeros compañeros y todos los que he tenido en todas las categorías en las que he pasado. Me pongo a recordar y puedo acordarme de casi todos los pabellones en los que he jugado, de jugadores contra los que llevo jugando desde que era Infantil, y que incluso este año he jugado contra ellos.

Gracias al Baloncesto he vivido momentos únicos con mi equipo, momentos y risas en el autobús que jamás se olvidarán, las gilipolleces que hacíamos cada vez que jugábamos fuera, las risas en los vestuarios, algunas decepciones, partidos de infarto.. A parte de conocer a mis compañeros, he conocido a gente extraordinaria. Gente que está a kilómetros, pero que me encantaría que estuvieran aquí.

A día de hoy, JAMÁS cambiaré todos esos momentos que he vivido gracias a él. Doy gracias a la persona que me enseñó este deporte. Gracias Baloncesto por existir.

No soy capaz de imaginarme una vida sin Baloncesto y sin toda la gente que he llegado a conocer gracias a él.

PD: Aquí el capitulo de @Bang4Three sobre el Baloncesto http://www.youtube.com/watch?v=EG7e3ChW7Wc

Artículo redactado por @Pasion_Basket

viernes, 2 de agosto de 2013

Darwin vs LeBron






Recordad lo que decía la teoría de la evolución de las especies de Darwin pero aplicadla al jugador de baloncesto. Así es LeBron James. Un jugador con más cualidades atléticas que talentosas, pero que no deja de situarle en la más alta cima de la NBA. Capaz de defender desde a un base hasta un pivot, aprovechándose de su físico para convertirse en el más fiero de todos.Anotador compulsivo y defensor férreo. Así de las gasta LeBron sobre el parquet cada noche que se viste de corto.






Un ganador ambicioso, nacido para liderar y conquistar todo lo que se le ponga por delante. Sin importarle las barreras, estando física y mentalmente capacitado para superarlas.Un jugador que podría decirse que se ha hecho a si mismo para jugar al baloncesto. Siendo constante en su régimen de entrenamientos, dando lo mejor de sí, movido por ese ansia de victoria que le conduce al éxito. Quizás no sea el más talentoso como he dicho antes, pero no podemos decir: "LeBron es sólo físico". Y quien lo diga no sabe realmente de baloncesto. 





Un jugador capaz de anotar desde toda las posiciones, tanto de triple (apartado en el que ha mejorado bastante), media distancia o como en la pintura.Podría considerarse la polivalencia personificada, ya que puntúa, asiste y rebotea como ninguno. De ahí su arsenal de 4 MVP's a la edad de ¡28 AÑOS!. Más que merecidos por cierto. Los que le critican por abandonar Cleveland se basan únicamente en razones personales. Las mismas que tenia LeBron para abandonar la franquicia. Lo dijo al tomar su decisión: "he venido a Miami para ganar campeonatos".Una misión más que exitosa, de los tres años que lleva en los Heat: 3 finales-2 campeonatos. Vio que allí no iba a cosechar el éxito grupal y eligió otro destino. Para formar parte de un proyecto totalmente ambicioso, consolidando el 'Big Three' junto a Dwyane Wade y Chris Bosh.Ahora lo que le rodea son rumores de posibles destinos en cuanto salga a la agencia libre en 2014. Unos le sitúan en Lakers, otros en Knicks; pero sin lugar a dudas el que más fuerza lleva es el de su regreso a casa: CLEVELAND CAVALIERS. 

Pero para su nueva decisión habrá que esperar, porque aún le queda una temporada en Miami Heat. Con la que volveremos a vibrar como nos tiene acostumbrados. El reinado de la NBA es de LeBron James, y será muy difícil bajarle del trono.


Articulo escrito por: @iResultadosNBA , colaborador de @Bang4Three Blog