domingo, 15 de septiembre de 2013

"Mr. Catering" Calderón.

 Es imposible hablar de José Manuel Calderón y no recordar al gran Andrés Montes narrando sus partidos y el gran mote que le puso el maestro Montes, "Mr Catering".


Porque "Mr Catering" Calderón siempre va a estar a tu servicio, ya sea para jugar de escolta como viene haciendo con la selección, que ponerle a jugar de director del juego poniendo en relieve antes una asistencia a un compañero a una canasta o acción suya.

Quien nos iba a decir que aquel chico que empezaba a despuntar en Baskonia llegaría a la NBA y se convertiría en uno de los mejores bases de la liga y quizás el mejor base de la historia de España. En la NBA siempre ha tenido que ganarse el puesto titular ante otros bases con experiencia o a priori mejores que el extremeño, como con Jarrett Jack, TJ Ford o Kyle Lowry, dejándolos a todos ellos en el banquillo.

Parecerá raro pero Calderón posee el gran logro de ser el primer jugador español en ganar un partido de playoff de la NBA, antes que el gran Pau Gasol incluso.

Calderón tuvo bastante mala suerte en recalar en una franquicia como Toronto Raptors donde ha estado durante 8 temporadas y donde el público canadiense guarda muy buen recuerdo al base español.

Otro logro que posee el jugador extremeño es el récord historico en porcentaje de tiros libres en una temporada con 98,1% de acierto durante la temporada 2008/09, lo que le ha llevado a convertirse en un seguro de vida desde la línea del 4,60. Y está última ha sido el mejor porcentaje en triples en temporada regular con 46,1% de eficacia desde el triple, incluyendo esta misma temporada consiguió sus dos primeros triples-dobles de su carrera.

La evolución que ha tenido a lo largo de su carrera ha sido espectacular, llegando a ser uno de los mejores bases de la liga en relación asistencias-pérdidas. Porque siempre mira por sus compañeros antes que por él mismo y eso se demuestra viendo que casi siempre suele estar en el TOP 10 de mejores asistente de la liga y con una media de 7,2 asistencias durante sus 8 temporadas NBA.

En Detroit volvió a demostrar más de lo mismo y se ganó tanto al público como a sus compañeros y tras su gran última temporada ha conseguido un buen contrato con una buena franquicia como es Dallas donde jugará al lado de Nowitzki o Carter.


En la selección ha sido trascendental en los últimos años siempre que ha participado siendo jugador clave y en mi opinión el verdadero capitán de la selección en este Eurobasket, solo hay que ver un tiempo muerto o en la cancha donde incluso da más instrucciones que el propio entrenador.

En mi opinión, Calderón es uno de los mejores jugadores de Europa y que está muy infravalorado para lo gran jugador que es y espero seguir disfrutando de su juego por mucho tiempo más.

Articulo escrito por: @Nbasketaball


No hay comentarios:

Publicar un comentario